La venta de arte online avanza, pero pierde ritmo

En 2018 el sector movió 4.120 millones de euros, un 9,8% más que en 2017

El mercado mundial del arte online sigue creciendo un año más, pero frena en ritmo y velocidad y se dirige imparable hacia la estabilización. Durante 2018, el conjunto de estas compraventas movió en todo el planeta en torno a 4.636 millones de dólares (unos 4.124 millones de euros), un 9,8% más que en el ejercicio anterior. De 2016 a 2017, sin embargo, el aumento fue del 12,5%, un año antes lo fue del 15%, previamente el mercado creció un 24% y, de 2013 a 2014, lo hizo en un 74%. Son datos que se extraen del barómetro anual Hiscox Online Art Trade Report, presentado este martes, y que confirma una leve desaceleración.

Las previsiones de las plataformas de venta online para el próximo ejercicio, según los datos que maneja la empresa aseguradora, anticipan también un cierto frenazo. Mientras que en 2018 el 96% de ellas esperaba mejorar sus cifras durante los siguientes 12 meses, en 2019 este porcentaje cae y se reduce al 77%. Además, el 16% de las firmas implicadas reconoce que no espera ningún tipo de consolidación a lo largo de este ejercicio.