Entrevista a Actcon en el periódico El Mundo

Silvia Álvarez y Jesús Fernández son los impulsores de ACTCON, una empresa especializada en la venta y subastas extrajudiciales de bienes procedentes de procesos concursales. Hablamos con ellos para conocer mejor la empresa.

¿Cómo nació ACTCON?

Silvia Álvarez .: En 2012 aprovechamos nuestra experiencia en el mercado de la venta y la subasta para presentar nuestra idea a un proyecto para emprendedores que fomentan el desarrollo del pueblo de Alcalá de Guadaíra, una iniciativa financiada por los fondos europeos FEDER. La idea tuvo una gran acogida y en diciembre de 2014 constituimos la empresa y en junio del año siguiente pusimos en marcha la plataforma web en modo beta con la apertura de una Subasta Promocional en la V Gala Blogosur, la cual patrocinamos junto con empresas de primer nivel nacional, ante más de un millar de personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

¿Cuál es la fotografía actual de la empresa?

S.A.: Hoy somos una entidad especializada en liquidaciones de activos concursales, pero sobre todo somos una empresa muy formal y muy clara en funcionamiento y costes. Traemos ideas frescas y nuevas al mundo de la subasta, pero no abandonamos los estilos y formas clásicas que siempre han agradado y atraído tanto al público. Estamos seguros que tanto sean administradores concursales como clientes ofertantes están satisfechos al relacionarse con una empresa como ACTCON Venta y Subasta. Jesús Fernández: ACTCON cuenta con un equipo de profesionales muy dinámicos a los que les encanta el trabajo que realizan. Y aunque a cada grupo de trabajo le corresponde un área específica, todos ellos están conectados mediante formación continua para generar un equipo multidisciplinar y engranado a la perfección. En este sentido, nuestra plantilla cuenta con equipos de trabajo en las áreas de dirección, economía, comercial, marketing, informática y programación, revisión y entrega de activos y derecho mercantil concursal. Con esta estructura cubrimos toda España y no tenemos impedimentos para realizar labores para la liquidación de activos en cualquier territorio a nivel mundial.

¿En qué consiste su labor en el ámbito de las subastas?

J.F.: La actividad de la empresa está dirigida casi en su totalidad a la liquidación de todo tipo de activos procedentes de concursos de acreedores: Si hablamos de inmuebles, nos ocupamos de la venta de viviendas, plazas de garaje, naves industriales, locales, terrenos… Además, también nos encargamos de vender maquinaria, elementos de transportes, utillaje, mobiliario, elementos informáticos, arte, antigüedades, derechos de cobro y crédito e incluso unidades productivas (empresas completas con trabajadores). S.A.: Las subastas extrajudiciales de estos activos se realizan en nuestra plataforma web www.actcon.es, donde las realizamos de manera online, a tiempo real y abiertas a todos los públicos. Para acceder a las subastas, el usuario tiene que registrase de forma gratuita en la web y realizar un depósito previo para participar en la subasta que sea de su interés.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

J.F.: El hecho de ser una de las empresas de mayor trayectoria nos ha hecho ser de los más especializados, con capacidad para desarrollar y realizar la liquidación de todo tipo de activos en el mundo concursal, además estoy seguro que nuestro planes de marketing son los más potentes y están diseñados específicamente para cada activo.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

J.F.: Hemos de distinguir entre dos tipos de clientes: los administradores concursales nos contratan para el desarrollo de la liquidación en cualquiera de las fases en las que el plan de liquidación disponga de nuestra actuación, mientras que los clientes compradores son muy variados. ¿Requieren un trato diferente? S.A.: Así es. El administrador concursal, busca una entidad especializada que sea ágil, seria, legal y totalmente transparente tanto para el administrador como para los interesados en adquirir los activos. Por otra parte, el comprador u ofertante es toda empresa o persona mayor de edad a quien interese algunos de los activos en liquidación, ya sea para su uso personal, como inversión o para la continuidad de un negocio. Debemos ser capaces de responder a las necesidades de cada uno de esos perfiles.

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de ACTCON?

S.A.: Como equipo, creemos que juntos somos más y mejores. No entendemos un buen trabajo sin la sinergia de todos nuestros profesionales. Por eso consideramos muy importante la formación interna y la participación en foros, congresos o libros dirigidos a todos los profesionales del mundo concursal. J.F.: Además de lo que cuenta Silvia, siempre hemos apostado por una atención personalizada al cliente que sea capaz de resolver cualquier duda durante la preparación y el desarrollo de la subasta o venta, pero también una vez se ha realizado. Somos una empresa muy accesible formada por personas expertas y muy cualificadas y que, además, tiene en la tecnología uno de sus valores añadidos.

Porque la tecnología forma parte de la empresa desde sus inicios…

S.A.: Sí, la tecnología es imprescindible en nuestro día a día y si nuestro equipo es el alma de la empresa, la tecnología es el corazón. Nuestra plataforma web www.actcon.es está en constante cambio. Las subastas son a tiempo real, así que el mantenimiento, los servidores y la seguridad deben ser una constante.

¿Cuáles son los retos de futuro de ACTCON?

J.F.: El reto es estar preparados para una vez finalizada la moratoria concursal* a final de año. El futuro inminente que se vislumbra es un tsunami de concursos de acreedores que serán presentados a partir del 1 de enero de 2022, y nosotros debemos tener la capacidad para dar servicio a la administración concursal y realizar las subastas o ventas sin perder un ápice de nuestra calidad.

*Moratoria concursal

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores. A partir de esta fecha se iniciará el cómputo del plazo legal de dos meses para solicitar la declaración de concurso. También se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la tramitación de las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores desde el 14 de marzo de 2020.

REALIZADO POR UE STUDIOS

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para ACTCON.

Fuente:

https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/uestudio/2021/06/18/60cc70bafc6c8304498b45a4.html?fbclid=IwAR0r6_bsi8hdVRDhCrwtdCIDQXssYzqQjvAlE6BWz56MSes8cnFJs2t6m2A