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Los coches de los coleccionistas bajan de revoluciones

El sector de los automóviles clásicos estabiliza las ventas tras años de un crecimiento inusitado impulsado por nuevos compradores

Agarrar el volante de un Ferrari de los años 70, sentir cómo ruge el motor de un Volkswagen Golf de los ochenta, acomodarse en el minúsculo asiento de un Mini de los sesenta, imaginarse estar dentro de las mil películas en las que salen estos coches…O pensar en el dinero que se conseguirá con la venta de alguno de ellos. El negocio de los coches de coleccionista mueve millones de euros en todo el mundo y durante mucho tiempo estuvo sustentado por la pasión y el dinero de los entusiastas de los automóviles históricos. Pero vivió un repunte en los primeros años de recuperación después de la crisis, con la entrada de perfiles con gran poder adquisitivo y ganas de especular con la compraventa de estos vehículos. Últimamente, el ritmo de ventas se ha estabilizado y los expertos hablan de una «corrección» del mercado tras unos años en los que se han batido muchos récords de ventas.

En el mundo de los coches de colección hay dos publicaciones que miden la temperatura de este negocio: el Classic Car Auction Yearbook, publicado anualmente por Historica Selecta, y el indicador mensual que publica Historic Automobile Group International (HAGI). El primero muestra una serie estadística que fue subiendo hasta dispararse en 2014 y 2015. De los 301 millones de euros que suponía el negocio en todo el mundo en 2009, pasó a los 622 millones en 2013. Y de ahí, en dos años, escaló hasta los 1.080 millones de euros en 2015. Habiendo tocado techo, las ventas se redujeron casi un 10% al cabo de dos años. El último Yearbook publicado, correspondiente al periodo 2017-2018, indica una subida más moderada, del 3,2%, hasta los 1.011 millones.

«Se está estabilizando, el mercado se está corrigiendo después de unos años de mucho incremento», explica Dietrich Hatlapa, uno de los fundadores de HAGI. Este indicador, de periodicidad mensual, se basa en 50 modelos de coche de 19 marcas distintas. En la edición del mes de junio, muestra una caída interanual del 6,6%. Hatlapa cree que habrá que esperar a la próxima edición del Yearbook (que resume todas las subastas importantes), a finales de año, para ver si se confirma la tendencia. «Lo que pasó después de la crisis fue que las personas que tenían dinero vieron en este negocio una oportunidad. Ahora, hay más dinero líquido y más donde invertir», resume Hatlapa.

El perfil de comprador de coches clásicos de gama alta es mayoritariamente estadounidense, británico, francés e italiano, según los datos del último Yearbook. En 2018, había en oferta 5.628 coches de este tipo y se vendieron 4.228, el 75%. Casi la mitad de los coches que se compraron costaron menos de un millón de euros, mientras que solo el 11% (seis coches) costaron más de 10 millones. Las cuatro principales marcas son Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz y Aston Martin. «Los compradores son gente con dinero, claro, pero también muy entusiastas, amantes de los coches raros de los que solo hay pocos modelos o que hayan ganado alguna carrera importante», señala el fundador de HAGI.

Una de las ventas más caras fue en 2018, un Ferrari 250 GTO de 1963, que fue adquirido por David MacNeil, consejero delegado de WeatherTech, por unos 67 millones de euros. Los compradores asisten a las subastas o se dejan asesorar por las empresas especializadas, que a su vez muestran los coches en los salones de coches de coleccionista. Uno de los más importantes es el salón Rétromobile, en París, donde en febrero de este año la empresa Artcurial Motorcars vendió en tres días por valor de 42 millones de euros, un 31% más que el año anterior. En el salón se batieron diez récords y uno de los coches más apreciados fue una berlinetta Alfa Romeo de 1938 por la que un coleccionista americano pagó 17 millones de euros.

Los coches de colección evocan sin duda la imagen de vehículos carísimos aparcados en el garaje de un gran hombre de negocios. Sin embargo, esta es solo una parte del sector, que se nutre, también, de los amantes de los automóviles antiguos más populares. «Es posible que hubiese especulación en algunos modelos, como los Porsche, pero en muchos otros, hasta en los Mercedes, lo que hay es una demanda más consistente», explica Raúl Aranda, socio de la empresa Cochera Clásicos. «Se pueden vender coches muy caros, pero también muy baratos, de 1.000 o 2.000 euros. En España, Seat es la marca que más coches clásicos tiene», añade.

Muchas veces, los entusiastas del automovilismo solo tienen uno o dos coches que pertenecen a la familia y que se han restaurado y mantenido. Es el caso de Salvador C. Fábregas, que desempolvó un Mini 850 con matrícula de Barcelona de 1964, propiedad de sus abuelos, y lo restauró. «Le cambiamos el motor, el embrague, limpiamos los bajos, pintamos… entre sábados y domingos, tardamos un año, y costó algo más de 3.000 euros, porque lo hice básicamente yo», explica.

El negocio de las piezas

El sector, inevitablemente, necesita un negocio auxiliar, el de las piezas y la reparación. En España, una de las empresas con más presencia desde hace 25 años es Cars by Symon, que cuenta con un taller en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y está especializada en coches entre los años 50 y los 80. Aunque Marcos García, el gerente de la compañía, explica que tienen acceso a piezas de todas las marcas, y que también han restaurado coches más exclusivos, como un Mercedes SLK 500 clásico del año 1936, o modelos de BMW de los años 30.

«No hemos dejado de trabajar nunca. Es un sector de gente muy motivada. Ahora quizá está más de moda y se está abriendo más a gente que no lo conocía», explica. Según su experiencia, España se despertó tarde en la afición de los coches de coleccionista, mientras que en países como Inglaterra la tradición de mantener los vehículos antiguos está más arraigada. Por este motivo, la mayoría de las piezas vienen del Reino Unido. «Nosotros tenemos 28.000 clientes en toda España, algunos en Europa y en América del Sur. La mayoría tiene coches antiguos pero populares, y el mercado de los que cuestan por debajo de 30.000 euros es más estable y hasta se revaloriza», explica el gerente.

A subasta objetos del Apolo 11, la primera misión que consiguió llegar a la Luna hace 50 años

Entre los lotes a la venta, piezas que utilizaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, como el cuaderno de bitácora lunar, y rocas

La casa de subastas de Nueva York Christie’s hizo un anuncio importante para el mundo del coleccionismo. El 18 de julio sacará a subasta objetos relacionados con las exploraciones lunares, bajo el nombre de «Un gran paso: celebrando la exploración espacial 50 años después del Apolo 11», el cual contiene objetos utilizados por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin. El motivo es el medio siglo que se cumple ahora desde que el ser humano desembarcara en el satélite lunar.

El lote está desglosado en 200 objetos diferentes, procedentes de las misiones espaciales que tuvieron lugar en las décadas de los sesenta y los setenta. El objeto más curioso –aunque no el más caro– es el cuaderno de bitácora que utilizaron los astronautas del Apolo 11, el cual tiene polvo lunar alrededor y «casi 150 anotaciones a mano, siendo el primer documento que se ha escrito en un cuerpo extraterrestre», aseguró Christie’s.

Aparte del cuaderno de bitácora, el cual ronda los 7 millones de euros, hay otros objetos que componen el lote: la bandera estadounidense que llevó a bordo el Apolo 11 (30.000); un pincel del Apolo 14 para limpiar la superficie lunar (150.000); y un mapa del paisaje lunar, datado de mayo de 1971 (50.000).

Cuaderno de bitácora del Apolo 11 – Christie’s

El lote se expone durante toda esta semana al público en la sede de Christie’s de Nueva York, cuya inauguración hoy cuenta con la participación especial del astronauta del Apolo 13 Fred Haise, en el Centro Rockefeller. Al lote se suma otro que contiene piedras y rocas de la propia Luna , que incluye dos fragmentos valorados entre los 50.000 y los 100.000 euros.

El Apolo 11 ha sido una de las misiones espaciales de la historia de la humanidad. Su transcurso dejó frases célebres como la mítica: «Es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad».

Ford GT a subasta con menos de 19 kilómetros de uso

En lo que se está convirtiendo ya en costumbre, nos volvemos a encontrar con una unidad del Ford GT 2006 a subasta, ejemplar que más que en perfecto estado se encuentra a estrenar, puesto que no ha sido usado en los cerca de 15 años que ya tiene. Básicamente, como muchos de estos ejemplares, que tras salir de los concesionarios fueron almacenados y atesorados por sus propietarios.

Parece increíble que sigan apareciendo en el mercado ejemplares como este, completamente a estrenar a pesar del tiempo que llevan fuera del concesionario, sin embargo, no solo seguimos encontrándonos más y más ejemplares en las mismas condiciones sino que el mercado parece seguir demandando este tipo de unidades.

En cuanto a su precio, si bien su cotización hace tiempo que dejó de subir, lo cierto es que sus valores se mantienen estables desde hace ya bastante tiempo. Esta unidad va a ser subastada por RM Sotheby’s el próximo 11 de julio y cuenta con unas estimaciones de precio que apuntan un valor final entre los 280.000 y los 340.000 dólares.

Este ejemplar cuenta con el número de bastidor 1FAFP90S96Y400599 y es una de las 327 unidades del modelo GT 2006 que salieron de la factoría con el color rojo Mark IV Red, que además está combinado con las Racing Stripe Lines longitudinales en color blanco y las pastillas de frenos en rojo tras las llantas forjadas BBS. Una combinación bastante popular en aquella época y de la que ya hemos visto incluso varios ejemplares a subasta. Unidades que además también contaban con la misma peculiaridad que este, se encontraban a estrenar.

Esta unidad tiene una cifra de kilometraje realmente baja, 18.8 kilómetros de uso, por lo que podemos considerar que cuenta con el kilometraje de entrega y poco más. Hasta ahora solo ha tenido un propietario, quien lo ha conservado en su colección durante todo este tiempo.

De resto, esta unidad cuenta con la misma configuración que el resto de ejemplares similares que hemos podido ver en otras subastas, con el interior en piel de color negro y el motor V8 de 5.4 litros sobrealimentado que entrega 557 CV (550 hp) y 677 Nm de par máximo.

El revólver que supuestamente usó Van Gogh para suicidarse supera los 162.000 euros en una subasta

El arma, enterrada durante décadas en un terreno de cultivo, es según algunos expertos la que empleó el pintor para quitarse la vida a los 37 años

Un revólver fue el último instrumento que Van Gogh sostuvo entre sus manos. El pintor holandés se suicidó en 1890 pegándose un tiro en el pecho, pero hasta los años sesenta no se descubrió el arma a la que se atribuye el disparo que acabó con uno de los grandes genios del arte de todos los tiempos. Ahora, un comprador se ha hecho con ella por 162.500 euros (incluidos los gastos de gestión) en una subasta celebrada este miércoles en París y que ha despertado el interés de coleccionistas y aficionados al artista de medio mundo.

Los vendedores y pujadores creen que el arma, oxidada, fue la que Van Gogh usó para quitarse la vida en Auvers-Sur-Oise, al noroeste de París. A partir de ahora estará en manos de un comprador anónimo que participó por teléfono en la subasta y quien superó, con su oferta de 130.000 euros, al resto de pujas. Los 32.500 euros restantes son los de los gastos, que también abonará.

La pieza estaba valorada en un principio entre los 40.000 y 60.000 euros. Con todo, no es el arma más cara jamás subastada. En 2016, otro revólver del mismo tipo, un Lefaucheux valorado entre 50.000 y 60.000 euros, se adjudicó por 435.000 euros en la casa de subastas Christie’s en París. Su peculiaridad: había sido el que usó el poeta Paul Verlaine para matar, sin éxito, a su amante Arthur Rimbaud en 1873.

Ahora ha sido la casa de subastas Auction Art-Rémy Le Fur la encargada de poner a la venta «el arma más famosa de la historia del arte», como la han presentado. Alrededor del revólver se ha congregado una multitud de pujadores europeos, americanos y asiáticos, que han atestado una sala con insuficientes sillas para todos.

La encargada de presentar el objeto, la comisaria tasadora adjunta Grégoire Veyrès, se ha limitado a decir del arma que es «el revólver con el que Van Gogh se habría dado muerte», citando así una frase que el artista escribió en una carta a su hermano Theo: «Mi trabajo, arriesgar mi vida». El interés por el objeto ha quedado demostrado por el ritmo frenético de las pujas, que se han recibido más por teléfono e Internet que por parte de los asistentes.

El arma subastada este miércoles fue hallada en los años sesenta por el labrador que trabajaba en el mismo terreno donde Vincent van Gogh se había quitado la vida unos 70 años antes. El museo dedicado al artista en Ámsterdam la expuso en 2016.

El pintor, en plenitud de su producción, sufría una de sus habituales crisis de locura cuando se disparó una bala en el pecho con un revólver que le había prestado su anfitrión, el hotelero Arthur Ravoux, según la tesis sostenida por la mayoría de los expertos. Con todo, no es la única explicación de la muerte del artista. En 2011, investigadores de EE UU defendieron que no se quitó la vida, sino que la perdió por culpa de otra persona, por un disparo accidental.

Adif saca a subasta pública una vivienda en Puebla de Sanabria

Un total de 17 inmuebles, de los 92 que salen a subasta, se ubican en Castilla y León.

Adif pone a la venta, mediante subasta pública, un total de 92 inmuebles distribuidos en distintas provincias. En concreto, se trata de una antigua estación, solares residenciales e industriales, viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, situados en Gijón, Jerez de la Frontera (Cádiz), León, Murcia, Oviedo, Santander, Valencia, Zaragoza y 17 en Castilla y León, uno de ellos correspondiente a una vivienda en Puebla de Sanabria.

Uno de los inmuebles puestos a la venta es la antigua estación es Gigosos de los Oteros, situada en el término municipal de Cubillas de los Oteros (León). Ocupa un terreno de 8.690 m² y su precio de licitación es de 54.100 euros.

Entre las parcelas destacan las que tienen uso residencial, especialmente la situada en Oviedo, con un precio de 5.500.000 euros. Los precios de los locales comerciales se sitúan en 102.000 euros en Santander, a partir de 129.900 euros en Valencia y en 1.195.000 euros por un local de 1.961 m² en A Coruña.

En cuanto a las viviendas, se ofertan 23 con garaje en Jerez de la Frontera, 17 en diversas localidades de Castilla y León, 7 en la ciudad de Murcia, 7 en Asturias y una en Aldover (Tarragona), con precios que oscilan entre 19.007 y 130.300 euros.

Los plazos de presentación de ofertas varían en cada uno de los lotes. Los interesados podrán consultar esta información y los pliegos de condiciones en las oficinas territoriales de Patrimonio y Urbanismo de Adif, o bien a través de la página web de la entidad:

http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/concursos_publicos/patrimonio/concursos_patrimonio.shtml

Esta actuación se inscribe en el plan de racionalización de activos que lleva a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.

Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

Cómo participar en las subastas

Las subastas realizadas por Adif se anuncian en prensa y en la página web de la entidad, donde se pueden consultar las viviendas que están a la venta en cada momento en el enlace mencionado. Los inmuebles también se pueden visitar también durante el plazo de presentación de ofertas.

Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la siguiente documentación:

–          Fotocopia del DNI.

–          Declaración firmada de que se cumplen los requisitos legales (se facilita modelo en el Pliego de Condiciones).

–          Proposición económica (según modelo que se facilita en el Pliego de Condiciones).

–          Fianza mediante cheque nominativo o aval bancario.

Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública en donde se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

Estas son las próximas subastas de armas de la Guardia Civil que te interesa conocer

En la Comandancia de Badajoz se realizará el 3 de junio una subasta de armas que estarán expuestas en la plaza de Santo Domingo número 2 los días 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo, de 9.30 horas a una del mediodía. Las armas que saldrán a subasta a las diez de la mañana del día 3 son un total de 236, en la modalidad de pliego cerrado. Para más información hay un teléfono habilitado de la Intervención de Armas de Badajoz: 924205771.

En Madrid la subasta se realizará el día 1 de julio, a las nueve de la mañana, en la calle Sector Escultores 10. Las armas estarán expuestas en la Sala Oriente del Ifema los días 24, 25, 26 y 27 de junio, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Además, el día 28 los interesados podrán acudir al recinto ferial de nueve de la mañana a una del mediodía. Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta son 2.879: 242 carabinas, 193 rifles, 378 pistolas, 240 revólveres y 5 ballestas. Para más información este es el teléfono habilitado de la Intervención de Armas de Tres Cantos: 915146989.

Los interesados deben comunicar su intención de participar en la subasta rellenando una instancia con sus datos personales, facilitada por la Intervención de Armas de la Guardia Civil donde se realice la subasta. Seguidamente, debe rellenar el formulario de la propuesta de oferta de adquisición y, a continuación, se abonará el 25% del precio de salida del arma en concepto de fianza. Finalmente, se entregará una copia de la licencia de armas y del DNI. Cada lote tiene un precio mínimo inicial asignado.

¿Cuánto pagarías por este Renault 5 Turbo 2, de 1984?

El afortunado nuevo propietario se hizo con él, en una subasta, por algo más de 60.000 euros.

Si hay un coche clásico que nos gusta, ese es el Renault 5 Turbo. Y, según puede verse en los eventos de las casas de subastas, no somos los únicos que pensamos así.

El ejemplar que aquí te mostramos fue vendido hace algunas semanas, pero hasta ahora no habíamos sabido de su existencia.

Se trata de un Renault 5 Turbo 2, del año 1984, comercializado por RM Sotheby’s en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos), dentro del evento The Youngtimer Collection.

Un Renault 5 Turbo 2, por 68.750 dólares

¿Qué sabemos sobre este pequeño deportivo? Por ejemplo, que está pintado en blanco perlado y tiene elevalunas eléctricos, volante Isodelta de tres radios, un sistema de sonido Pioneer y el certificado de autenticidad de Renault. También, que luce 36.856 millas en el marcador, el equivalente a unos 59.300 kilómetros.

Respecto al precio, unos 61.200 euros, al cambio actual. No parece un mala cifra, ya que la última unidad subastada de la que tenemos constancia, alcanzó un precio de 69.000 euros.

Un pequeño deportivo, con 160 CV

La variante Turbo 2 recurría a un propulsor turboalimentado de gasolina, con arquitectura de cuatro cilindros y 1,4 litros, que declaraba 160 CV de potencia. Cifras más que razonables para un modelo de propulsión trasera, con las mismas ayudas electrónicas a la conducción que una piedra.

Con esos datos y un peso ligero, aunque mayor que el del 5 Turbo, lograba unas prestaciones cercanas a las de su antecesor, que firmaba una velocidad máxima de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 en apenas 7,7 segundos.

En parte, es tan cotizado, porque se ensamblaron pocas unidades de este auténtico coche de rallies, en la antigua planta de Alpine en Dieppe. En concreto, el Turbo 2 se fabricó entre 1983 y 1986, con una producción total de 3.167 ejemplares.

Fuente: RM Sotheby’s

La venta de arte online avanza, pero pierde ritmo

En 2018 el sector movió 4.120 millones de euros, un 9,8% más que en 2017

El mercado mundial del arte online sigue creciendo un año más, pero frena en ritmo y velocidad y se dirige imparable hacia la estabilización. Durante 2018, el conjunto de estas compraventas movió en todo el planeta en torno a 4.636 millones de dólares (unos 4.124 millones de euros), un 9,8% más que en el ejercicio anterior. De 2016 a 2017, sin embargo, el aumento fue del 12,5%, un año antes lo fue del 15%, previamente el mercado creció un 24% y, de 2013 a 2014, lo hizo en un 74%. Son datos que se extraen del barómetro anual Hiscox Online Art Trade Report, presentado este martes, y que confirma una leve desaceleración.

Las previsiones de las plataformas de venta online para el próximo ejercicio, según los datos que maneja la empresa aseguradora, anticipan también un cierto frenazo. Mientras que en 2018 el 96% de ellas esperaba mejorar sus cifras durante los siguientes 12 meses, en 2019 este porcentaje cae y se reduce al 77%. Además, el 16% de las firmas implicadas reconoce que no espera ningún tipo de consolidación a lo largo de este ejercicio.

Aena subasta cinco aviones abandonados en el Aeropuerto de Barcelona

La tasación de las aeronaves oscila entre los 14.000 y los 190 euros.

El Boletín Oficial del Estado del lunes 8 de abril de 2019 anuncia la convocatoria de una subasta pública de cinco aviones que fueron abandonados hace años en el Aeropuerto de Barcelona.

El anuncio de Aena S.M.E., S.A por el que se convoca subasta pública sobre las aeronaves declaradas abandonadas en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, incide sobre una práctica inadvertida, el abandono de estos vehículos.

El coste de retirar un avión puede costar por encima de 60.000 euros en concepto de estacionamiento y traslado. Esa circunstancia, unida a la época más dura de la crisis económica, derivó en decenas de aeronaves abandonadas en las pistas españolas.

El precio de tasación de los cinco aviones subastados oscila entre los 196 euros (Aeronave PA31 Matrícula EC-CDS) y los 14.400 euros (Aeronave MD87 Matrícula EC-KJI).

Este es el Toyota Supra más caro jamás subastado

Tiene 18.000 kilómetros, un estado de conservación impecable y se ha subastado en el Concurso de Elegancia de Amelia Island, por ‘seis cifras’.

Un Toyota Supra Twin Turbo Targa, de 1994, con caja de cambios manual, se ha subastado en el Concurso de Elegancia de Amelia Island por 173.600 dólares, equivalentes a 153.570 euros.

Una cifra que lo convierte en el Supra de cuarta generación más caro de la historia, superando con claridad los 121.000 euros alcanzados por el ejemplar que Bring a Trailer ofreció hace unos meses.

No tenemos nada en contra de este magnífico automóvil, pero se trata de un precio extrañamente elevado. De hecho, la casa de subastas RM Sotheby’s estimaba que su valor oscilaría entre los 88.000 y los 106.000 euros. Así que se vendió por un precio un 64% mayor que las previsiones más optimistas.

En cualquier caso, resulta realmente difícil encontrar unidades con esta configuración (idéntico al de Fast&Furious), algo que puede justificar su elevado precio. En cualquier caso, hay una tendencia clara en el mercado: en los últimos 12 meses, este deportivo se ha revalorizado notablemente. Tal vez, sea el momento de comprar antes de que sea demasiado tarde…

Un Toyota Supra con la configuración ideal

Este ejemplar está impulsado por el legendario propulsor de gasolina 2JZ-GTE, de seis cilindros en línea, asociado a una caja de cambios manual, de seis velocidades. Con 2.997 cm3, tenía un funcionamiento muy progresivo, gracias a la incorporación de dos turbocompresores secuenciales Hitachi. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada).

Por lo demás, este ejemplar se vendió originalmente en Illinois, donde permaneció hasta que lo adquirió un coleccionista suizo hace poco más de un año. Ahora, ya tiene un nuevo dueño…

Un cromo de Michael Jordan, vendido por 350.100 dólares en eBay

Se trata de una tarjeta de la serie Metal Universe Precious Metal Gems de 1997, todo un objeto de coleccionista.

El coleccionismo en el mundo del deporte mueve miles de dólares al año, especialmente en objetos de memorabilia, pertenencias de jugadores y cromos o tarjetas comerciales. Esta semana se han batido récords con un cromo muy especial: uno de Michael Jordan de la serie Metal Universe Gems de 1997. En concreto, han pagado por él 350.100 dólares a través del portal de subastas online eBay.

«En el mundo de las tarjetas de colección, este es un activo de calibre del auténtico santo grial», dijo Brent Huigens, CEO y propietario de PWCC que vendió la tarjeta en eBay. De acuerdo a Huigens, la mayoría de los inversionistas avanzados nunca han visto uno de esa categoría.

«Esta es la primera copia que manejamos en 20 años. Podría decirse que es la tarjeta comercial moderna más reconocida y venerada en el mundo», destacó Huigens. En las semanas previas al Partido de las Estrellas de la NBA, las ventas de tarjetas de intercambio y objetos de interés de Jordan generaron más de tres millones de dólares en eBay. Al menos seis cromos de coleccionista de Jordan se han vendido anteriormente en eBay por más de 90.000 dólares, siempre de acuerdo con la información ofrecida por la misma compañía de ventaja de todo tipo de objetos.

Este Citroën BX 4TC se ha vendido en Rétromobile por 58.408 euros

El vehículo sirvió de base para que Citroën entrara en el Mundial de Rallies, en la legendaria etapa del Grupo B.

Actualización: ya conocemos el montante que algún afortunado ha desembolsado por el este clásico deportivo: 58.408 euros. Parece una cifra elevada, aunque teniendo en cuenta que el Citroen BX 4TC fue un coche nacido para disputar el Mundial de Rallies, en la era del Grupo B, la cosa cambia.

Si eres aficionado al mundo de los rallies, cuando hablas del mítico Grupo B de los años 80 del pasado siglo, lo más probable es que los primeros nombres que recuerdes sean Audi Quattro, Peugeot 205 Turbo 16, Lancia Delta S4, Renault 5 Maxi Turbo o FordRS200.

Sin embargo, el Citroën BX 4TC no suele ser uno de los vehículos recordados de la categoría. Vamos a intentar explicarte el motivo.

 

Citroën BX 4TC de 1991, una de las 40 unidades que quedan

La versión de competición del BX no tuvo demasiado éxito en los tramos del mundial. La categoría se disputó entre los años 1983 y 1986, con unos primeros modelos que desarrollaban una potencia máxima de 300 CV; los últimos representantes, antes de ser prohibidos, llegaron hasta los 600 CV.

Sin embargo, tras las circunstancias provocadas por los numerosos accidentes, entre ellos el fatídico del piloto finés Henri Toivonen en Córcega, la FIA decidió suspender la categoría.

Citroën decidió participar en esta competición allá por el año 1986. Tal y como exigía la reglamentación, el fabricante debía construir un mínimo de 200 unidades matriculables del modelo con el que pretendía disputar el certamen. Y así lo hizo la marca de los chevrones.

Así las cosas, el proyecto nació sin demasiada convicción, debido a que gran parte de las piezas del BX 4 TC EVO Grupo B eran compartidas con su versión de carretera. Como cabía esperar, las primeras pruebas demostraron que el vehículo tenía un potencia solamente aceptable. El motor era potente, pero el vehículo era pesado.

Eso se debía, fundamentalmente, a que Citroën era el único que apostaba por una disposición con motor delantero (herencia del modelo de calle), mientras que el resto de rivales había confiado su suerte a vehículos con mecánica ubicada en posición central.

En su defensa, debemos decir que PSA ya había invertido mucho tiempo y dinero en el flamante Grupo B, desde su fundación en 1982. Baste como ejemplo el desarrollo del formidable Peugeot 205 T16, que ganó muchas carreras y consiguió dos títulos mundiales, en 1985 y 1986 (con los pilotos finlandeses Timo Salonen y Juha Kankkunen).

En cualquier caso, el BX 4TC EVO Grupo B debutó en 1986. Ese fue el último año del campeonato y el inicio de la temporada no fue el esperado: doble abandono, por problemas técnicos, durante la primera cita del año en el Rallye Monte-Carlo.

Esa fue la tónica de la temporada, con un sexto lugar como mejor posición en el Rally de Suecia, antes de que un nuevo abandono doble, en este caso en Grecia, obligara a los responsables de la marca a dejar definitivamente la temporada antes del final del campeonato.

Este ha sido el breve repaso a la historia del modelo de Citroën, pero en ese intervalo, se fabricaron 200 ejemplares de carretera del Citroën BX 4TC. Derivado del BX básico, esta versión añadía un kit de carrocería de competición, con pasos de rueda ensanchados y una parrilla adicional entre las ópticas delanteras.

Debajo del capó, nos encontramos con una mecánica tetracilíndrica, con 2.141 cm3 y turbocompresor, capaz de desarrollar una potencia máxima de 200 CV y un par motor de 294 Nm, que transmitía al suelo a través de un sistema de tracción integral.

Alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h y aceleraba, de 0 a 100 km/h, en 7,5 segundos. En el interior, no se aprecian demasiados elementos heredados del modelo de competición, a excepción del tablero de instrumentos, plagado de numerosos indicadores. En el exterior, el BX 4TC lucía una carrocería vestida de color blanco, con franjas azules, blancas y rojas.

La realidad es que el coche nunca llegó a calar en el imaginario colectivo y la mejor prueba de ello es que de las 200 unidades fabricadas, Citroën no llegó a vender más que la mitad de ellas… mientras que el resto de la producción fue destruida por la marca, antes de que salieran de la fábrica.

El que estás viendo en las imágenes es uno de esos supervivientes, entre los 40 vehículos que se calcula que todavía están en activo. Se pondrá a la venta el próximo 8 de febrero, en el evento organizado por Artcurial, dentro del salón Rétromobile de París. El precio de venta estimado oscilará entre los 60.000 y los 80.000 euros.

Matriculado por primera vez el 12 de noviembre de 1991, seis años después de salir de fábrica, este ejemplar solo atesora 15.000 kilómetros en el marcador. Artcurial afirma que este automóvil es propiedad del mayor coleccionista privado de Citroën en Francia y «probablemente en el mundo», que encargó la restauración del vehículo al especialista DS Sensation.

Un Gauguin poco conocido sale al mercado

«El jardín de Pissarro», un lienzo poco conocido de Paul Gauguin que solo ha sido mostrado en público en dos ocasiones en 140 años, será subastado en París el próximo 29 de marzo.

El cuadro de 1881, con un valor estimado de entre 600.000 y 900.000 euros, será presentado al público a partir del 23 de marzo en los locales de Sotheby’s en París.

Esta obra bautizada «El jardín de Pissarro. Muelle de Pothuis» ha permanecido en manos de la misma familia desde los años 20 del pasado siglo y no ha sido expuesta más que en Pont-Aven (Francia), en 1964, y en el Museo de Arte de Cleveland en el marco de una exposición sobre el jardín («Pintando jardines modernos: de Monet a Matisse») en Ohio (EE.UU.) entre 2015 y 2016.

«Es un cuadro que reaparece en el mercado, para nosotros es un verdadero acontecimiento», declara Aurélie Vandevoorde, directora del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s en Francia, la casa de subasta que este jueves ha presentado la obra a la prensa.

El lienzo (de 65 x 54 cm) es único en muchos aspectos: data de la época en la Paul Gauguin, corredor de bolsa, decide convertirse en pintor y va a menudo a ver a Camille Pissarro, al que considerará como su maestro, en Pontoise (al noroeste de París). Es muy moderno para la época y contiene un «tesoro escondido»: dos bocetos que podrían ser los primeros autorretratos de Gauguin y en los que ya se percibe la vivacidad de autorretratos pintados diez años después.

«En este cuadro, vemos un maravilloso homenaje de Gauguin a su maestro. Aquí Pissarro le representó bajo su sombrilla, se sabe que Pissarro pintaba bajo una sombrilla fijada a su caballete», subraya Vandevoorde. Se adivina a Pisarro en la esquina derecha de la obra, representando la casa y el jardín del pintor.

«Es un cuadro muy innovador para 1881, muy diferente de lo que hacen los pintores impresionistas en este periodo».

Para Etienne Hellman, director del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, esta obra es «el testimonio de una gran amistad» entre los dos pintores y recuerda que Gauguin «había comprado a Pissarro» antes de seguir sus consejos en materia de pintura. La complicidad entre los dos hombres se constata en un dibujo a cuatro manos de 1880, conservado en el Museo d’Orsay, que representa un retrato de Gauguin hecho por Pissarro, mezclado con el de Pissarro a Gauguin.

En su reverso también «nos sorprendió la modernidad de sus autorretratos», «la mirada extremadamente penetrante» del pintor, cuenta Aurélie Vandevoorde. «Se ve que Gauguin ya se ha desligado de la técnica impresionista, anuncia el arte de primeros del siglo XX».

Aunque existen muchos cuadros con dos caras, es extraño encontrar autorretratos en el reverso. «Es un tema importante para el artista, algo que le da dignidad», subraya Vandevoorde.

«No se conoce la historia exacta del por qué (…) Sabemos que a partir de 1882 Gauguin abandona su actividad como agente de bolsa que le proporciona importantes recursos financieros y va a ahorrar en materiales. Podemos suponer que para realizar bocetos de autorretratos, no quiso emplear una tela nueva».

Según la conservadora, el cuadro se encuentra «en un estado impecable, lo que rara vez ocurre, ha sido apreciado y conservado como un tesoro por la familia que ha tenido el privilegio de tenerlo durante casi 100 años».

El precio de reserva aún no ha sido fijado, pero según Sotheby’s, otros cuadros del periodo impresionista de Gauguin han sido vendidos «por unos 2 millones de dólares».

Sotheby’s vende monopatines a millón de euros

Es el flip más sonado en el mundo del arte y de los patinadores: Sotheby’s saca a subasta 248 tablas de monopatín de la marca Supreme, con un precio de salida en total de 697.492 euros (800.000 dólares), pero esperan recaudar por el lote algo más de un millón de euros. Es una pirueta insólita en el mercado del arte contemporáneo, porque por primera vez aparece en una casa de subastas un lote de estas características, definido como “un archivo histórico que mezcla de moda callejera, lujo, arte y cultura de skate”. La venta acaba de ser lanzada solo on line, hasta el próximo 25 de enero.

Las tablas pertenecen a la colección personal de Ryan Fuller, de Los Ángeles, que desde 2005 se ha dedicado a adquirir las tablas diseñadas por Richard Prince, Jeff Koons, Takashi Murakami, Damien Hirst, Dan Colen y George Condo. Aunque la pieza emblemática del lote es de 2000, cuando Louis Vuitton amenazó con demandar a Supreme por infracción de derechos de autor. Antes habían transportado los logos de Burberry y Gucci a las tripas del monopatín. Diecisiete años más tarde, Louis Vuitton y Supreme firmaron la paz con la creación conjunta de una tabla, uno de los productos más codiciados. Para entonces, la empresa, creada en 1994 por James Jebbia, había alcanzado una valoración de 870 millones de euros (según Carlyle Group). Ahora, Supreme es reconocida sobre todo por su diseño de moda, más que por sus monopatines.

Fuller empezó a coleccionar Supreme en 2005 (con piezas que datan de 1998) y le llevó dos años encontrar dos piezas que le faltaban para completar la colección. Una vez lo logró, expuso las piezas colgando de la pared de la galería Jason Vass (Los Ángeles), donde además se incluyeron 1.306 accesorios de la marca (incluyendo una máquina de pinball). Ahora, la pone a la venta y entre los diseños aparece una versión de La última cena, de Leonardo da Vinci o tres tablas inspiradas en Monkey Train, de Koons. “La mayoría de las tablas está en buenas condiciones, con un pequeño desgaste ocasional, pérdidas discretas en la superficie o algún punto”, cuenta la casa de subastas. Cuando se cierre la venta, se habrá firmado un testimonio y un testamento de la influencia y el cruce de las marcas de moda urbana con el mundo del arte.

Pagan 482.000 euros por una botella de vino francés en una subasta

Pagan 482.000 euros por una botella de vino francés en una subasta

Un total de 558.000 dólares, o lo que es lo mismo, 482.000 euros es lo que se pagó el pasado mes de octubre por un vino francés en una subasta de Nueva York (EE UU). Una cuantía que se convirtió en el nuevo récord mundial pagado por una botella de vino de cualquier tamaño. Pero claro, este no era un vino cualquiera, sino una de las 600 botellas de Romanée-Conti producidas en el año 1945, según informó Agence France-Presse. Este morapio está considerado como el mejor vino de la región francesa de Borgoña, uno de los productores más prestigiosos del mundo. Y, pese a ello, el precio final —que incluye impuestos y comisiones— fue 17 veces superior al estimado por la casa de subastas neoyorkina Sotheby’s, que situaba su precio de salida en 32.000 dólares (28.000 euros).

Minutos después de vender esa botella, se subastó otra y su precio final fue de 496.000 dólares (428.000 euros). El año 1945 fue la clave también de esta venta. Y es que justo después de ese ejercicio, las viñas de las que nació el Romanee-Conti fueron arrancadas para ser replantadas. No obstante, su dominio, en la región de Cote de Nuits —que abarca menos de dos hectáreas— todavía produce entre 5.000 y 6.000 botellas por año. Los lotes del sábado provinieron de la colección personal de Robert Drouhin, quien de 1957 a 2003 dirigió a la bodega Maison Joseph Drouhin, una de las más destacadas de Borgoña, una de las regiones francesas más importantes en el mundo del vino. El récord anterior lo ostentaba una botella de vino estándar de Chateau Lafite Rothschild de 1869, vendido en Hong Kong en 2010 por 233.000 dólares (201.000 euros). Asimismo, un Mouton-Rothschild de tres litros de 1945, tuvo el récord previo en 2007 al alcanzar un valor de 310.700 dólares (268.000 euros) en una subasta de Nueva York.

El anillo de pedida de Barbara Sinatra, subastado por 1’49 millones de euros

El anillo con el que Frank Sinatra pidió matrimonio a su cuarta y última esposa, Barbara, se ha vendido en la sede neoyorquina de Sotheby’s por 1,7 millones de dólares -1,49 millones de euros-, en una subasta que incluía diferentes joyas de colecciones privadas, tanto estadounidenses como europeas.

La joya, que el cantante introdujo en una copa de champán para pedir la mano de su entonces novia, superó la cuantía inicial de un millón de dólares (880.000 euros) que había estimado la firma neoyorquina y estuvo acompañada por otras piezas propiedad de la pareja, como varios pares de pendientes, adornos y pulseras.

Así, un broche engarzado con rubíes y diamantes con forma de mariposa, de la prestigiosa Van Cleef & Arpelsse, se vendió por 567.000 dólares -499.500 euros-, más de tres veces la estimación inicial de los expertos para la subasta, titulada Magnificient Jewels (‘Joyas magníficas’).

Un par de pendientes de la misma colección, con forma de lágrima, hechos de rubíes y diamantes, se vendieron por 362.500 dólares (319.300 euros), superando también la estimación más optimista de la casa.

Varias piezas más, como unos pendientes de oro y diamantes y otros de zafiros y diamantes de varios colores, alcanzaron valores que superaron varias veces la tasación de la casa, con 30.000 dólares (26.400 euros) y 112.500 dólares (99.100 euros), respectivamente.

La colección de Sotheby’s incluía, según su propia descripción, un conjunto de «excepcionales joyas de firma«, así como «preciadas piedras preciosas» de distintas personalidades relevantes de la sociedad estadounidense como Margaretta «Happy» Rockefeller o coleccionistas privados europeos.

Sin embargo, la pieza que había generado mayor expectación era un anillo de oro blanco con un diamante azul en forma de pera de 10,62 quilates, con un valor de partida de entre 20 y 30 millones de dólares (de 17 a 26 millones de euros).

La sortija, elaborada por Daniel Sechaud, pertenecía a «una distinguida colección privada europea», de acuerdo con la descripción que Sotheby’sofrecía de la pieza. Con todo, el espectacular diamante tuvo que ser retirado de la subasta ya que no alcanzó el valor mínimo de 20 millones de dólares para su venta.

El Estado subasta diez vehículos y dos barcos retirados a traficantes

El Estado obtuvo 195.000 euros en 2016 y 2017 de la venta de bienes del narcotráfico en Almería

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, saca a subasta diez vehículos y dos embarcaciones decomisadas en operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Almería. Los bienes están custodiados por orden judicial en depósitos tras su aprehensión en investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Los objetos son desbloqueadas por los juzgados para permitir su venta en el mercado convencional mediante un proceso de subasta pública. El objetivo es conseguir rédito económico de bienes procedentes del narcotráfico y utilizar esos fondos para luchar contra las mafias. Los vehículos y las embarcaciones subastadas en esta ocasión tienen una tasación de partida de 50.000 euros (total), aunque serán las pujas quienes marquen definitivamente su precio de venta.

Los lotes varían desde un Seat de 2004 valorado inicialmente en 2.000 euros hasta un Toyota Land Cruiser con precio de partida de 6.000 euros. Además, el Estado saca a subasta el 29 de noviembre dos embarcaciones de fibra tasadas en 5.700 y 6.200 euros, según el pliego.

El objetivo del plan de adjudicación de bienes procedentes del narco es recuperar parte del dinero invertido para capturar a los traficantes y potenciar los planes de desintoxicación de los consumidores de drogas. Las autoridades implicadas han firmado protocolos para acelerar la fase de subasta, ya que tradicionalmente la complejidad de los casos hace que los bienes queden abandonados en los depósitos durante años.

Según un reciente informe publicado por el Plan Nacional sobre Drogas, el Estado consiguió 195.000 euros durante los años 2016 y 2017 por ventas de vehículos y embarcaciones aprehendidas por las fuerzas de seguridad en Almería. Las subastas propiciaron la salida de los depósitos de cinco embarcaciones y 31 automóviles inmovilizados por orden de los distintos juzgados de instrucción. La comparación entre número de objetos y montante recaudado muestra las dificultades del sistema para sacar verdadero rendimiento al material conservado (generalmente en un estado precario) en sus depósitos.

Por volumen de ventas, Almería se sitúa entre las provincias españolas con mayor actividad del país, solo por detrás de la Región de Murcia, Málaga, Cádiz, Ceuta y la Comunidad de Madrid. En las subastas se venden también joyas, inmuebles, motocicletas, motores y otros enseres procedentes de operacionales judicializadas contra el narcotráfico.

 

Una obra de Banksy se autodestruye tras subastarse por 1 millón de euros

Una famosa obra del artista británico Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, se autodestruyó tras ser subastada por 1,04 millones de libras(1,180 millones de euros) anoche en la casa de subastas londinense Sotheby’s.

El propio creador ha difundido en las últimas horas una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo ‘Girl With Balloon’ (Niña con globo) se hace trizas al pasar por una trituradora de papel oculta en la parte inferior del marco.

«Going, going, gone!», escribe Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica con el martillo una obra a un cliente y que pueden traducirse como «se va, se va, se ha ido».

«Parece que acabamos de ser Banksy-tados», admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, en un comunicado emitido tras la puja, que dejó anonadados a los asistentes.

Sotheby’s asegura en la nota que «el inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente» tras ser rematada.

El diario londinense ‘Evening Standard’ informa de que el comprador de la obra, que no ha sido identificado, se quedó, según fuentes de la empresa de subastas, «sorprendido» con lo ocurrido, y señala que todos tratan ahora de ver qué se hace.

«Seré sincero, no hemos experimentado antes una situación así, en que una pintura se haya destruido espontáneamente tras alcanzar un récord para el artista», declaró Branczik al periódico.

» Estamos intentando decidir a toda prisa lo que esto significa en el contexto de las subastas«, añadió.

El precio al que se vendió el viernes ‘Girl With Balloon’ supuso un récord en libras esterlinas para una pieza de Banksy, superando su mejor marca en esta divisa, lograda en 2008.

El cuadro, datado en 2006, mostraba a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón y era una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres y que en 2017 fue elegida la obra favorita del Reino Unido.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado artista.

Crea tu propio Ferrari 250 GTO con lotes de piezas en Subasta

En  el evento Saturday’s Coys Auctions en Reino Unido se subastaron  cientos de piezas  raras y muy valiosas. Sin duda , el lote más extraño fue el compuesto por casi todas las partes que necesitas para ensamblar tu propio Ferrari 250 GTO de 1962.

El Ferrari 250 GTO es, sin duda, el automóvil más caro del mundo. Hace poco tiempo, el CEO de WeatherTech desembolsó $ 70 millones de dólares para adquirir uno. Sin embargo, lo que se subastó  es un lote de piezas compuesto, entre otras cosas, por el chasis de un Ferrari 250 de 1962,

El kit que se subastó también incluía un juego de ruedas,  componentes de la suspensión y del sistema de frenos, lienzos de la carrocería, elementos del sistema de refrigeración, los medidores y  otras piezas. Quienes  vieron el lote afirman que contenía casi todo lo necesario para volver a armar el automóvil, incluido el motor Tipo 128S V12 de la época.

 

 

Sin embargo, el afortunado propietario de este rompecabezas  tendrá que gastar aún más dinero para que  regrese a la vida, ya que deberá ser armado por un experto en restauración que conozca los coches clásicos, especialmente los de Ferrari.

Los conocedores  de las subastas afirman que  estas partes podrían cambiar de manos varias veces antes de que alguien finalmente se atreva a armar el auto. El tiempo dirá.

Fuente: MotorPasión México

 

 

Subasta, una de las opciones para adquirir un coche

Desde hace algún tiempo, gracias a la expansión de Internet, acudir a un concesionario no es la única opción de compra de un vehículo.

Una de las alternativas a visitar un concesionario es la de la subastas. Las subastas de coches han permanecido durante mucho tiempo como una forma de negocio oculta. Internet ha jugado un papel importante para dar transparencia a esto. En la web Cotw podemos acudir a subastas de coches baratos procedentes de Europa.

¿ De dónde proceden  los vehículos subastados?

Los coches subastados procedían del Parque Móvil de Estado o de decomisos policiales. Actualmente hay otras vías, como algunos bancos o empresas de renting .

 Las subastas de vehículos por Internet o más bien, las web que se dedican a ello, trabajan como intermediarios entre comprador y vendedor. Normalmente los vehículos están en buenas condiciones, pero hay que ser cauteloso y no sobrepasar los presupuestos.

 

Consejos

Junto  con los papeles de los vehículos, solicitar un documento que certifique los Km reales del coche. Lo recomendable es acudir a un peritaje profesional que descubra desperfectos ocultos.

Acudir a un mecánico de confianza para que revise todo lo relacionado con la mecánica del motor.

Ver el estado legal del vehículo. Para no tener duda es acudir a la Jefatura de Tráfico y solicitar un Informe de matricula. su precio es de 20€.

Fuente: http://digitalasturias.com

 

Cajas de oro en Subasta que podrían superar el millón y medio de euros

La casa británica de subastas Christie’s, tras la recaudación total de un millón y medio de euros, vuelve al ataque con una segunda entrega en Londres que pretende recaudar la misma cantidad. «Se trata de la segunda venta independiente de Gold Boxes y la mayor de su categoría que hemos ofrecido en toda nuestra historia»cuenta el especialista David McLachlan. «Christie’s es la única casa de subastas que ofrece cajas de oro como categoría independiente y esto refleja la importancia que le damos a estos singulares objetos».

El valor de las cajas de oro se ha disparado en los últimos años. Sobre todo en lo que se refiere a fabricantes como Jean George, Jean Ducrollay y Johann Christian Neuber, cuyos diseños atraen a coleccionistas de todo el mundo.

De Neuber precisamente es la tabaquera del catálogo que podría alcanzar la friolera de 400.000 euros. La Stein Cabinets Tabatière está revestida de oro circular con incrustaciones de 64 ejemplares de piedras duras: ágatas dendríticas, cornalina, calcedonia, jaspe, amatista, cuarzo…

Entre los lotes de la subasta encontramos objetos más asequibles (cuyos precios oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros), incluso una concha de tortuga italiana y bombonera piqué con un precio de salida que no llega a los 700 euros. «Nuestras estimaciones se basan en numerosos parámetros, que van desde el nombre del orfebre y la rareza de la pieza en cuestión hasta la calidad de los materiales y el estado de conservación del objeto». Entre las cajas más cotizadas del catalogo de Christie’s hay una snuff-box de Jean-François Breton (70.000 ) hecha de laca japonesa, una caja de Hanau de oro esmaltado de fabricante anónimo (40.000 ), una caja clásica Louis XV de Jean-Baptiste Bertin (33.000-56.000 ) y una pitillera de jade color lavanda estilo art déco (25.000 ) diseñada por Leopoldo Janesich a principios del siglo XX.

Fuente: Expansion.com

Feria del Stock Bilbao. Noviembre 2016

El próximo fin de semana, del 4 al 6 de Noviembre se celebra la XI edición de la Feria del Stock en Euskadi, donde se busca potenciar las ventas del pequeño y mediano comerciante. Ofrecer productos de calidad y de bajo coste al consumidor.

Encontraremos sectores de Moda: mujer, hombre, infantil, bebé. Complementos: joyería, calzados, bolsos y bisutería: Moda deportiva (excluido el equipamiento deportivo): moda-surf, calzado. Actividades al aire libre: ciclismo,golf, mar-submarinismo, equitación y náutica; Belleza y Salud: perfumerías, cosméticos, ópticas, complementos estéticos-deportivos: Menaje y hogar:mobiliario en general, ropa del hogar y complementos, electrodomésticos, iluminación, ferreterías, decoración; Electrónica: informática, telefonía, sonido hi-fi, fotografía y vídeo y otros sectores relacionados con libros, música son algunas de las muchas propuestas que recogerá este salón, con descuentos de hasta el 80%.  Además habrá premios y regalo, ¡Sorteo de 400 euros cada dos horas! ¡Cinco premios diarios en efectivo! y una zona de Foodtrucks para reponer fuerzas.

Actcon Venta y Subasta no se lo va a perder…¿nos vemos allí ?

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Más información en  Feria del Stock Bilbao 2016

 

 

 

 

 

Abengoa: acuerdo inminente entre bancos y bonistas para aprobar al fin el rescate

Tras unas reuniones maratonianas y varias noches sin dormir, los acreedores han alcanzado un pacto para refrendar la reestructuración financiera del grupo andaluz de ingeniería
Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El últimatum dado por Abengoa a los bancos y bonistas dueños de sus 10.000 millones de deuda corporativa ha obtenido sus frutos. Según indican fuentes próximas a las conversaciones, si ningún inversor se echa para atrás en el último momento, el acuerdo definitivo para seguir adelante con el rescate será oficial en las próximas 48 horas, una vez que todos los fondos y las entidades financieras que van a aportar los 1.200 millones adicionales hayan remitido sus cartas de compromiso por escrito. Un pacto que aleja el fantasma del concurso de acreedores y que ahora deberá ser refrendado por al menos el 75% de los financiadores y por el juez.

Según explican distintas fuentes, que reclaman máxima prudencia dada los cambios de postura tan extremos que ha habido en los últimos meses, lo que han acordado Lazard, en representación de Abengoa, KPMG, en nombre de los bancos, y Houlihan Lokey, como asesor de los bonistas, es refrendar por escrito el ‘term sheet’ o plan de reestructuración que permitirá a Abengoa salir del preconcurso actual de acreedores. Un visto bueno.

El mercado parece descontar en la mañana de este jueves el desbloqueo de la situación. Las acciones clase «B» de la compañía lideraban el mercado Continuo con un avance que superaba el 15% en los primeros compases de sesión. También subían con fuerza los títulos clase «A», por encima del 7% de escalada.

Aunque el propio presidente, Antonio Fornieles, aseguró el pasado 28 de junio en la junta de accionistas que el pacto estaba hecho, lo cierto es que varios de los ‘hedge funds’ que se habían comprometido a aportar parte de los 1.200 millones nuevos han puesto inconvenientes hasta última hora. Según otras fuentes, la reunión mantenida por Lazard, exigiendo una respuesta en un sentido o en otro, ha sido muy reveladora porque ha obligado a todas las partes a manifestarse sobre si realmente iban a apoyar o no la refinanciación.

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (EFE)
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (EFE)

A diferencia de días atrás, fuentes de la compañía, de los bancos y de los bonistas admiten ahora que el acuerdo está muy próximo y que, de no surgir ningún obstáculo extraordinario, se anunciará definitvamente en las próximas 48 horas. Las tres partes piden cautela hasta corroborar por escrito el OK definitivo de los abogados de todos los fondos –Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners (Blackstone), D. E. Shaw, Elliot Management, Oaktree y Värde– que van a inyectar el dinero necesario para evitar la quiebra.

Se confía en recibir entre hoy y mañana todas las ‘confort letter’ o cartas de compromiso de los ‘hedge fund’ que aportarán los 1.200 millones en tres tramos: 475 millones para financiar las necesidades de liquidez; otros 425 millones para refinanciar créditos a corto plazo concedidos en los últimos meses por fondos especulativos; 50 millones para el pago de comisiones y 250 millones en avales a cargo Santander, Caixabank, Popular, Bankia y Crédit Agricole (G-5).

100 millones para los sueldos

Pese a todo lo que ha costado, el acuerdo es solo el primer paso de un proceso compjeo de trámites que resultan vitales y que tienen que aprobarse como muy tarde el próximo 31 de octubre. Si no hubiera ningún retraso adicional, el próximo lunes se abriría el plazo de adhesiones para conseguir que el ‘term sheet’ se ha respaldado por el 75% de los acreedores financieros, condición ‘sine qua non’ según la ley concursal para que el rescate salga adelante. Con las tres cuartas partes de los financiadores de acuerdo, será el juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, asesorado por EY, el que tendrá también que bendecir la propuesta de reestructuración, que posteriormente deberá ser aprobada en una junta extraordinaria de accionistas.

Además de conseguir escapar del concurso de acreedores, la ratificación del pacto entre los acreedores irá acompañada de la concesión de un préstamo urgente de 100 millones de euros que se descontarán de los 900 que deberán llegar a la compañía a lo largo del mes de octubre, cuando concluyan todos los trámites legales. Ese adelanto servirá a Abengoa para poder atender el pago de las nominas de julio que se han quedado sin abonar -el 40% de los 24 empleados no han recibido su sueldo- y la extraordinaria de verano. Todo un alivio para los trabajadores, cientos de los cuales se manifestaron este miércoles en Sevilla para protestar contra la gestión de los Benjumea y contra los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Fuente: El Confidencia

La Fiscalía tolera que Soriano y la cúpula de Spanair se marchen de rositas

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El Ministerio Público acepta la sentencia de la Audiencia Provincial por el retraso de la dirección a la hora de convocar el concurso de acreedores

Carles Huguet

La flor y nata del empresariado catalán respira aliviada. El halo de culpabilidad que recaía sobre el consejo de administración de Spanair por demorarse a la hora de presentar el concurso de acreedores se despeja. A principios de mayo la Audiencia Provincial revocó la sentencia que condenaba a Ferran Soriano -entonces presidente de la aerolínea- y compañía a pagar 10,8 millones. Ahora es la Fiscalía la que da el carpetazo definitivo, acepta la decisión y no elevará el caso al Tribunal Supremo.

El pasado 31 de junio terminaba el plazo para que el Ministerio Público presentase un recurso al texto firmado por los cinco magistrados de la Audiencia. La fiscal Raquel Amado -ahora inmersa en el caso Messiha declinado alargar la agonía para los doce consejeros, sobre los que también recaía una inhabilitación durante dos años para figurar como administradores sociales de una empresa.

Lo mejor de cada casa 

Además del actual director ejecutivo del Manchester City, entre los indultados se encuentran Joan Gaspart(más…)

Reloj de diamantes de Marilyn Monroe se subastará por 80 mil dls

Este reloj Blancpain con 71 diamantes redondos y de estilo clásico, perteneció a Marilyn Monroe y jamás ha sido subastado, por lo que se espera, de acuerdo con la casa Julien’s Auctions, que en su primera venta alcance al menos 80 mil dólares.

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Este miércoles, cuando de haber vivido la actriz cumpliría 90 años, comenzará una gira alrededor del mundo de los –hasta ahora no revelados– objetos que alguna vez utilizó la seductora rubia. La pieza mejor valuada es el reloj de coctel Blancpain, que se espera alcance entre 80 mil dólares y 120 mil dólares.

El reloj de estilo clásico y su brazalete contienen 71 diamantes redondos y dos diamantes Marquise. La pieza proviene del patrimonio de Lee Strasberg, el famoso maestro de actuación, que fue el mentor de Monroe; él y su esposa, Paula, eran cercanos a la actriz y recibieron el reloj en su testamento, entre otros tesoros coleccionables. Strasberg murió en 1982.

De acuerdo con Julien’s Auctions, el reloj jamás ha estado en el bloque de subastas. Varios de los objetos en oferta, de hecho, se conservan tal y como cuando Monroe murió de una sobredosis de droga a los 36 años en 1962.

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“Lo maravilloso de estos objetos es que nunca antes, desde que Marilyn murió en 1962, se han visto en público”, dijo Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions en Los Ángeles, que supervisa la subasta agendada para el 19 y 20 de noviembre en Hollywood.

Esta subasta de más de 500 lotes incluirá todo, desde ocho cigarrillos Philip Morris, hasta un labial usado de Revlon en tono rojo vibrante de nombre “Bachelor’s Carnation”, así como un estuche de joyería que pertenecía al exmarido de Monroe, Joe DiMaggio. Ésta es la mayor colección de artefactos de Marilyn Monroe nunca antes ofertada y la casa de subastas espera ganar entre 2 y 4 millones de dólares.

Fuente: El Financiero

Se subasta de nuevo la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva

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La Seguridad Social subastará por segunda vez la ciudad deportiva del Recreativo de Huelva el próximo 30 de junio después de que lo hiciera en abril del pasado año, cuando quedó desierta.

La nueva convocatoria ha sido publicado en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su sección de subastas de bienes embargados.

Las dos parcelas, de 5.000 metros cuadrados y de 37.000, están tasadas en 908.172,88 euros y 513.110,00, respectivamente.

Ambos terrenos pertenecen al Plan Parcial del Parque Empresarial y su uso es dotacional deportivo privado.

Si la subasta quedara desierta, la Seguridad Social podrá hacer venta directa de ambas parcelas.

Las dos parcelas de la Ciudad Deportiva, propiedad del Recreativo, fueron embargadas en enero del año pasado por los reiterados impagos del club albiazul a la Seguridad Social.

El 30 de junio es también la fecha marcada en el calendario por ser el último día que tiene el club para regularizar los impagos a futbolistas y la Real Federación Española de Fútbol.

Fuente: El Mundo Deportivo

Entra en concurso de acreedores la empresa de Onil FALCA, «capital de las muñecas en España»

El juzgado mercantil número 2 de Alicante ha aprobado el concurso de acreedores de las sociedades de uno de los fabricantes históricos de juguetes de esa localidad, Falca.

En concreto, la insolvencia afecta a Falca Toys, Industrias Falca, Happy Toys y las sociedades patrimoniales de la familia Albero, dueña del fabricante de muñecas, Corporación Empresarial Albero y Propiedades Inmobiliarias Albero. La empresa alicantina lleva más de medio siglo fabricando todo tipo de muñecas, especialmente de bebé.

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Fuente: Expansión

A subasta uno de los 121 Ferrari Daytona Spider fabricados

El próximo 12 de marzo tendrá lugar la subasta de uno de los 121 Ferrari Daytonna fabricados, durante la celebración del Concurso de Elegancia de Amelia Island en Florida (EE.UU).  Este 365 GTS/4 Daytona Spider de 1975 es, además, uno de los 18 ejemplares con especificaciones europeas construidos por la marca.

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Si hace un par de años fuimos testigos de la venta de un Ferrari 365 GTB/4 Daytona por unos 500.000 euros, este año una versión mucho más exclusiva de este cotizado modelo volverá a captar nuestra atención. Y es que RM Shotebys subasta uno de los 121 Ferrari Daytona Spider fabricados el próximo sábado 12 de marzo, un vehículo que podría ser adjudicado por entre 2,5 y 3 millones de dólares.

Pero es que no solo estamos ante uno de los 121 Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider producidos por Ferrari, esta unidad concreta es, además, uno de los 18 ejemplares con especificaciones europeas construidos por la marca, lo que hace que sea todavía más especial. Fue fabricado en 1975 y entregado nuevo en Beirut (Líbano) a su primer propietario, que se cree que podría haber sido un miembro de la familia real local de la época.

Tres años más tarde, ya en 1978, el Ferrari Daytona Spider que sale a subasta fue a parar a manos de Carl Corzan, que lo condujo habitualmente junto a su mujer por los alrededores del Lago Tahoe, en Nevada (EE.UU.). Durante el tiempo que estuvo en su posesión, Corzan sufrió varios accidentes con el coche, el último de los cuales tuvo lugar en 1994, cuando se rompió el depósito de combustible y la parte trasera del vehículo acabó ardiendo.

Las reparaciones, que incluyeron la sustitución de numerosos componentes, fueron llevadas a cabo por uno de los mayores especialistas en este modelo, que consiguió dejarlo en el fantástico estado digno de un concurso de elegancia. Como no podía ser de otra forma, cuenta con los manuales originales y kit de herramientas, algo esencial en un vehículo de esta clase.

Todas estas características hacen que RM Shotebys estime que podría venderse por el equivalente a entre 2,27 y 3,73 millones de euros, una suma que no incluye la comisión de la casa de subastas (que suele ser superior al 10% de la puja más elevada).

Fuente: autobild.es

 

El nuevo plan de liquidación del Aeropuerto de Ciudad Real establece un precio mínimo de venta de 50 millones de euros

El titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha dictado auto de 23 de febrero de 2016 en el que se dispone aprobar parcialmente la modificación parcial del plan de liquidación inicial propuesta por la administración concursal. Según las nuevas condiciones, y tras la reanudación del procedimiento de venta directa, se conservarán “por economía procesal” la validez de las ofertas que han sido presentadas desde la apertura del incidente de nulidad del proceso de subasta pública. Además, se fija un precio mínimo de 50 millones de euros para toda la unidad productiva.


aeropuerto-de-ciudad-real-20Una vez transcurrido el plazo de 15 días para que la empresa concursada y los acreedores efectuaran alegaciones a dicho escrito, el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha dictado auto, de fecha 23 de febrero de 2016, en el que se dispone aprobar parcialmente la modificación parcial del plan de liquidación inicial propuesta por la administración concursal.
Tras el auto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, de fecha 27 de enero de 2016, en el que se declaraba la nulidad de actuaciones en el proceso de subasta pública del Aeropuerto de Ciudad Real, la administración concursal del Aeropuerto de Ciudad Real presentó, con fecha 28 de enero de 2016, escrito interesando modificación parcial del plan de liquidación inicial y la aprobación de actuaciones concretas de liquidación no contempladas en el mismo.  (más…)

Gran ejemplar del Aston Martin DB7 AR1 a subasta

Dentro de una de las próximas subastas de RM Sotheby’s podemos encontrar un raro ejemplar del Aston MartinDB AR1, un modelo diseñado por el carrocero italiano Zagato para el fabricante británico. En total fueron construidas tan solo 99 unidades de este especial modelo basado en el DB7, de las cuales esta es la unidad número 89 de la edición especial limitada.

Desvelado en el Salón de Los Angeles de 2003, fue la alternativa descapotable del DB7 Zagato Coupe, que además no fue vendido en los Estados Unidos. Además de las nuevas líneas de la carrocería, los DB AR1 contaban con la plataforma mecánica del Aston Martin Vanquish, el estandarte de la firma británica del momento, además de un interior exquisitamente rematado, como se puede apreciar en las imágenes de la galería adjunta a este artículo.

Este ejemplar mantiene un estado de forma envidiable a pesar de que ya tiene 13 años de antigüedad, de hecho, ha tenido muy poco uso, tan solo marca 700 millas, unos 1126 kilómetros, en su odómetro.

 

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Subastan un mechón de pelo de John Lennon por 35.000 dólares

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Un mechón de pelo de John Lennon fue vendido este fin de semana en una subasta por 35.000 dólares, tres veces más de lo esperado, informó la empresa Heritage Auction con sede en Dallas.

El comprador fue un coleccionista británico, que solicitó se mantuviese su identidad en el anonimato.
«Se trata del mayor mechón de pelo de John Lennon nunca subastado», explicó Garry Shrum, director de recuerdos musicales de Heritage al diario Dallas Morning News.

El mechón de pelo del músico de los Beatles tiene una longitud de 10 centímetros.

Shrum explicó que la muestra capilar del autor de «Imagine» proviene de «un momento muy importante en su carrera».

En concreto, Lennon preparaba su papel en la película «How I Won the War,» en 1966, cuando el peluquero alemán Klaus Baruck le cortó el pelo y guardó la muestra, un mes después de la publicación del disco «Revolver».
En la subasta, también se pusieron a la venta una fotografía de los Beatles firmada por los integrantes del grupo que alcanzó 42.500 dólares, y una entrada sin utilizar del primer concierto de la banda en EEUU en Washington DC en 1964, que se vendió por 30.000 dólares.

Fuente (http://www.univision.com/)

Pescanova cotiza de nuevo con cuentas que no dependen de ella

La banca ha subido al triple el coste de la tesorería de la heredera del grupo industrial

La puesta de largo de Nueva Pescanova, que cambia al administrador único por un consejo de administración, marca el punto de inicio de la cuenta atrás para la vuelta a la cotización de las acciones de Pescanova, suspendidas desde marzo de 2013, pocas semanas antes de su concurso de acreedores. Aquellos 5,91 euros de su último cierre bursátil son probablemente una quimera inalcanzable en estos momentos. La sociedad es ahora una mera tenedora de acciones de Nueva Pescanova, de cuyos beneficios y su balance dependen sus cuentas y su cotización.

De esta nueva so­ciedad de­pende tam­bién el fu­turo de los mi­no­ri­ta­rios de Pescanova, que in­cluso pueden ser con­de­nados al os­tra­cismo a partir del pró­ximo ve­rano.

La Pescanova que fue sus­pen­dida de co­ti­za­ción el 12 de marzo de 2013 no vol­verá a co­tizar ja­más. Las tí­tulos que aún con­servan los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios ya no son parte de un con­glo­me­rado in­dus­trial, sino de una so­ciedad cuyo casi único ac­tivo es la pro­piedad del 20% del ca­pital de Nueva Pescanova, que es la he­re­dera del im­perio des­pués de haber sor­teado la quiebra con un con­curso de acree­dores y un acuerdo so­me­tido a con­trol ju­di­cial.

Los nuevos dueños del im­perio in­dus­trial son los bancos acree­dores que se han que­dado con el 80% de Nueva Pescanova a cambio de per­donar 2.000 mi­llones de deuda. Sin em­bargo, aque­llos mi­no­ri­ta­rios de Pescanova es­peran como agua de mayo la vuelta a la co­ti­za­ción para ver cuánto pueden salvar de sus mue­bles.

El primer paso ya está dado. La CNMV tiene ya la pe­ti­ción formal de vuelta a la nor­ma­lidad bur­sátil y en prin­cipio todo es­tará re­suelto cuando dis­ponga tam­bién de las cuentas au­di­tadas de Pescanova y de Nueva Pescanova. Dentro de los múl­ti­ples con­ve­nios ce­le­brados du­rante los úl­timos dos años, uno de ellos obliga a Nueva Pescanova a en­tregar a Pescanova sus cuentas au­di­tadas en un plazo que no puede su­perar los tres meses desde que se cierre el ejer­ci­cio, lo que re­duce a unas pocas se­manas el plazo para que esas ci­fras estén dis­po­ni­bles.

Pescanova, por su parte, ya las tiene, a ex­pensas de ce­rrar tam­bién el in­forme del au­di­tor, y en ellas pueden atis­barse las di­fi­cul­tades a las que se en­fren­tarán los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios cuando sus tí­tulos vuelvan a co­ti­zar.

La Pescanova que vol­verá ahora a Bolsa sólo tiene dos ac­ti­vos. El pri­mero y más im­por­tante por su teó­rica du­ra­bi­li­dad, es el 20% del ca­pital de Nueva Pescanova, que es la he­re­dera del ne­gocio del grupo in­dus­trial. El se­gundo, los ac­tivos y pa­sivos no se­gre­gados du­rante el pro­ceso con­cur­sal, que serán li­qui­dados or­de­na­da­mente según vayan ven­ciendo en los pró­ximos siete años.

En ci­fras, Pescanova tiene va­lo­rado su 20% en Nueva Pescanova en 13,94 mi­llones de eu­ros. Los ac­tivos que irán des­apa­re­ciendo en siete años as­cienden a 51,55 mi­llones y la so­ciedad tiene tam­bién una cuenta de te­so­rería de 1,9 mi­llo­nes.

Los ac­tivos con ven­ci­miento pro­vienen de deudas que no fueron trans­fe­ridas a Nueva Pescanova para pro­teger a de­ter­mi­nados acree­dores du­rante las ope­ra­ciones de se­gre­ga­ción de ac­tivos de la fase con­cur­sal. Su con­tra­par­tida en el ba­lance viene de­ter­mi­nada por unas pro­vi­siones de 19,94 mi­llones de eu­ros, una deuda co­brable a largo plazo de 6,96 mi­llones y una deuda a corto de 25,6 mi­llo­nes. T

odo ello mi­no­rado por los 945.000 euros de prés­tamos re­cu­pe­ra­bles. En to­tal, pues, la suma de los 51,55 mi­llones de euros de pa­sivo que irán des­apa­re­ciendo a me­dida que lo hagan los ac­tivos co­rres­pon­dien­tes. Todo ello tiene su fecha de ca­du­cidad mar­cada y no va a afectar para nada a las cuentas ni al pa­tri­monio de Pescanova.

Sin voz ni vo­to

Lo que sí va a afectar de lleno a la co­ti­za­ción fu­tura de Pescanova va a ser el valor con­table de Nueva Pescanova. Al ser esta úl­tima una so­ciedad no co­ti­zada, Pescanova, que sí co­tiza, debe in­cluirla como ac­tivo por su valor con­ta­ble. De esta ma­nera, los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios he­re­deros de aquella Pescanova que murió con el con­curso de acree­dores de 2013 ten­drán tí­tulos de una so­ciedad pa­tri­mo­nial cuyos in­gresos serán los di­vi­dendos que al­guna vez pueda pagar Nueva Pescanova cuando con­so­lide sus pro­pias cuen­tas, además de los 255.000 euros (actualizados por el IPC) que anual­mente re­ci­birá tam­bién de Nueva Pescanova en con­cepto de co­ber­tura e gastos ge­ne­ra­les.

Pero me­rece la pena una nueva mi­rada al ba­lance de Pescanova. Si se eli­minan los 51,55 mi­llones de euros que irán ven­ciendo a lo largo de siete años, se ve cómo su ac­tivo real se re­duce a 15,84 mi­llones de eu­ros, de los que 13,94 son de su par­ti­ci­pa­ción del 20% en Nueva Pescanova y 1,9 se co­rres­ponden con el efec­tivo. En el pa­sivo, estas can­ti­dades tienen como con­tra­par­tida un pa­tri­monio neto de 14,73 mi­llones y unas obli­ga­ciones de pago en efec­tivo a Nueva Pescanova de 1,11 mi­llo­nes. En to­tal, los 15,84 mi­llo­nes.

Este en­caje de ci­fras po­dría verse se­ria­mente al­te­rado si el valor con­table de Nueva Pescanova sufre va­ria­cio­nes. Si fueran al alza, la cuenta de re­sul­tados de Pescanova re­gis­traría un in­greso ex­tra­or­di­nario por va­ria­ción del valor de los ac­tivos que lle­garía al pa­tri­monio neto vía be­ne­fi­cios. Si fueran a la baja, la si­tua­ción sería exac­ta­mente la con­traria y Pescanova ten­dría que anotar una pér­dida que afec­taría a su vez ne­ga­ti­va­mente al pa­tri­monio neto de la so­cie­dad, que tam­bién se re­du­ci­ría.

Todo esto su­pone un riesgo fu­turo para los mi­no­ri­ta­rios de Pescanova, que a pesar de con­trolar el 20% de Nueva Pescanova prác­ti­ca­mente no pueden hacer nada si esta úl­tima toma de­ci­siones que les per­ju­di­quen.

El pa­sado día 11, sin ir más le­jos, Pescanova ya re­gistró en la CNMV un do­cu­mento en el que de­nuncia que los ac­cio­nistas ma­yo­ri­ta­rios (los bancos acree­do­res) han de­ci­dido ac­tivar un prés­tamo de te­so­rería de 125 mi­llones de euros a un in­terés del 15% anual en Nueva Pescanova, que lleva apa­re­jado otro prés­tamo de 300 mi­llo­nes, con un in­terés del 1% anual, sin haber es­pe­rado a so­me­terlo a la con­si­de­ra­ción del nuevo con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción que sus­ti­tuye al ad­mi­nis­trador único nom­brado por la banca.

Ambos cré­ditos es­taban con­tem­plados en los acuerdos con­cur­sales y ese ha sido pre­ci­sa­mente el ar­gu­mento de los bancos para ac­ti­varlos ya. Los prin­ci­pales acree­dores (Sabadell, Popular, CaixaBank, Abanca, BBVA, Bankia y UBI Banca Internacional) han des­em­bol­sado ya 83,45 mi­llones de los 125 mi­llones y han in­vi­tado al resto de acree­dores a des­em­bolsar su parte, si así lo desean, antes del 5 de marzo pró­ximo. La can­tidad no des­em­bol­sada será ase­gu­rada por los prin­ci­pa­les.

Hasta ahora, según señala Pescanova, las ne­ce­si­dades de te­so­rería de Nueva Pescanova es­taban siendo cu­biertas con un cré­dito cir­cu­lante de 100 mi­llones de euros al 5% de in­te­rés. Ahora los bancos pa­sarán a co­brar el tri­ple, un 15%, lo que ele­vará los costes fi­nan­cieros de la so­ciedad y se tra­du­cirá en una menor ren­ta­bi­li­dad.

Además, los 300 mi­llones de cré­dito, pre­vistos tam­bién en el pacto con­cursal y que su­ponen de hecho una re­duc­ción de la quita to­tal, ele­varán el ratio de en­deu­da­miento y es po­sible que los au­di­tores re­duzcan por todo ello el valor al que Pescanova puede apun­tarse como ac­tivo su 20% de Nueva Pescanova.

Y aún hay otro riesgo. De acuerdo con los es­ta­tutos de la so­cie­dad, Nueva Pescanova no puede con­vocar una am­plia­ción de ca­pital sin el voto de Pescanova hasta el 31 de julio de este mismo año. Después podrá ha­cerlo si la junta lo aprueba por ma­yoría igual que en cual­quier otra so­cie­dad. Una am­plia­ción de ca­pital or­di­naria a partir de ese mo­mento obli­garía a los ac­tuales ac­cio­nistas de Pescanova a poner di­nero para se­guir siendo ac­cio­nistas in­di­rectos de Nueva Pescanova.

Pero tam­bién puede darse el caso de que los bancos de­cidan en algún mo­mento con­vertir en ac­ciones parte de los 700 mi­llones que aún quedan de deuda con­cur­sal. En ese caso no ha­bría si­quiera de­recho de sus­crip­ción pre­fe­rente y la par­ti­ci­pa­ción de Pescanova en Nueva Pescanova que­daría di­suelta.

Una vez que estén sobre la mesa las cuentas au­di­tadas de ambas so­cie­da­des, la CNMV le­van­tará el veto y las ac­ciones de Pescanova vol­verán a co­ti­zar. En el mer­cado gris (compraventas di­rectas entre par­ti­cu­la­res) ha ha­bido ofertas en los úl­timos meses a pre­cios de hasta un euro, muy lejos de los 5,91 a los que co­ti­zaba cuando fue sus­pen­dida. Habrá que es­perar y ver qué pasa en los pró­ximos meses en los que, eso sí, por fin habrá más in­for­ma­ción dis­po­nible para to­dos.

Fuente (https://www.capitalmadrid.com)

 

 

 

Belmonte busca esta mañana sacar adelante su convenio

Para ello, debe presentar ante el juez Francisco Cano un mínimo del 66% de adhesiones a su propuesta, que contempla quitas del 50 y el 70% y esperas para cobrar que se van a los siete y a los diez años

 

El FC Cartagena tiene esta mañana en el Juzgado de Lo Mercantil Número 1 de Murcia, a partir de las 11.00 horas, una de las citas más importantes de su historia. Para evitar que se decrete la liquidación de la SAD albinegra, el club liderado por Paco Belmonte está obligado hoy a sacar adelante su propuesta de convenio de acreedores, lo que sacaría a la entidad de su actual situación de concurso de acreedores y garantizaría su viabilidad futura. Para ello, debe presentar ante el juez Francisco Cano un mínimo del 66% de adhesiones a su propuesta, que contempla quitas del 50 y el 70% y esperas para cobrar que se van a los siete y a los diez años.

Anoche, al cierre de esta edición, ya había un acuerdo cerrado y firmado con el Cartagena Fútbol Club, de Gómez Meseguer, que tiene el 11% de la deuda total, que asciende a 965.227 euros. Hoy puede quedarse en la mitad. Y se estaba cerca de llegar a un pacto definitivo con Sofinvest, la empresa de Sergio Sofía, Daniel Golpe y Julio César Ribas, que suma el 20% de los créditos ordinarios del concurso. También se quiere meter en ese acuerdo a Shamsir, la sociedad representada por el prestamista madrileño Borja Romero y vinculada al abogado ilicitano Diego García. Suyos son un 8% de los créditos ordinarios.

En cualquier caso, todavía queda pendiente algún acuerdo de última hora con otros acreedores y el objetivo de Belmonte es superar el 70% de adhesiones, para evitar que esta mañana haya imprevistos que tumben todo el trabajo previo que se ha venido realizando durante las últimas semanas. El murciano y su abogado, Andrés López Atenza, han negociado en el último mes con los más de 30 acreedores que tiene el club. Hoy se sabrá si toda esa tarea ha dado los frutos esperados.

Fuente (http://fccartagena.laverdad.es/)

Qué va a pasar con los 50.000 accionistas y los 24.000 empleados de Abengoa

La multinacional de ingeniería, uno de las flamantes empresas del Ibex entre julio de 2013 y el 27 de noviembre de 2015, está en sus horas más bajas, después de que hace dos meses y medio solicitara la protección inicial de la Ley Concursal. Abengoa lucha por evitar el concurso, un proceso inevitable si no llega a un acuerdo con acreedores que representen al menos tres quintas partes del pasivo total y con dueños del 75% de la deuda financiera antes del 28 de marzo.

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Espadas: «Se está corriendo todo lo que se puede para sacar de nuevo a licitación las obras de Los Pajaritos»

Espadas: «Se está corriendo todo lo que se puede para sacar de nuevo a licitación las obras de Los Pajaritos»

 

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que su gobierno está «corriendo todo lo que puede» para sacar de nuevo a licitación las obras para reconstruir las viviendas de Los Pajaritos, una vez que se ha tenido que descartar la adjudicación a la siguiente empresa que quedó en segundo lugar en el concurso del primer proceso de licitación.

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Los concursos de acreedores en Balears bajaron en enero un 71%

Los concursos de acreedores en Balears bajaron en enero un 71%

 

Balears ha registrado un total de 4 concursos y 118 disoluciones en el mes de enero de 2016, lo que supone un descenso del 71 por ciento en el caso de los concursos, muy superior al 9 por ciento nacional, pero un incremento del 55 por ciento para las disoluciones respecto al mismo periodo el año anterior, muy superior al 5 por ciento de subida en el conjunto del país, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.

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