Por qué este reloj de 28 millones es el más caro del mundo

La subasta Only Watch se saldó con una marca histórica: Patek Phillipe desplaza a Rolex como reloj de pulsera más caro del mundo

El pasado 9 de noviembre en Ginebra se cierra Only Watch, la subasta filantrópica más lujosa del mundo, con un récord histórico: el mejor postor desembolsó 28 millones de euros por un Patek Philippe Grandmaster Chime 47mm que se ha convertido en el reloj más caro del mundo. Arrebata el cetro a un antiguo gigante: Rolex.

El equipo de expertos relojeros que organización del evento consideraban que la pieza de la marca ginebrina era el Patek Philippe era la «joya de la corona» de la Only Watch 2019. El valor estimado del reloj eran 3,4 millones de euros pero los coleccionistas de relojes que asistieron al evento no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad de hacerse con esta pieza única fabricada para la ocasión y las cifras se superponían en la puja hasta casi rozar la treintena de millones.

Un reloj único

El ejemplar se fabricó exclusivamente para la Only Watch 2019, por lo que quienes supieron admirarlo valoraron el arte, no la historia. Patek Philippe sólo denomina Grandmaster a sus creaciones más complicadas y éste es el reloj más laborioso concebido por la casa relojera: incluye 20 complicaciones únicas con dos relojes dentro de una caja, uno en la parte delantera y otro en la parte posterior.

Aunque la pieza subastada no es la única Grandmaster Chime se diferencia de los demás en su caja de acero, un material habitual en los relojes de la marca pero nunca en uno de esta edición. Su esfera color salmón también es única y se combina con la numerología negra de estilo Breguet apoyada en el dial texturizado. Tiene una caja reversible de 47.7 mm que alberga diales gemelos, uno de oro rosa y el otro negro.

Sólo el dial y el Calibre 300 GS AL 36-750 QIS FUS IRM, que tardó 100.000 horas en construirse. Además de la exclusividad, el reloj tiene en su cronometraje marcar la inscripción «el único», haciendo referencia al hecho de que solo existe uno de esos relojes.

«La pieza se revalorizó en una sala llena de postores acostumbrados a pagar decenas, cinentos de millones por una obra de arte», aseguró el responsable de la marca. El Patek Philippe sobrevivió a la categoría histórica para elevarse a la categoría artística. «Es el arte relojero más exclusivo jamás producido», se jactó el experto..

Funciones del Patek Philippe Grandmaster Chime 47mm

Grande sonnerie

Indica el tiempo a través de campanas sin que su propietario ejerza ningún tipo de intervención. Señala la hora, cada hora y cada trimestre que suena las horas y cuartos.

Petite sonnerie

Solo repica horas en la marca de la hora y cuartos en la marca del cuarto, no indica los dos simultáneamente como lo hace una versión grande. En el Patek, el tejedor puede alternar entre los modos ‘silencioso’, ‘grand sonnerie’ y ‘petite sonnerie’.

Repetidor de minutos

Una función en la que el usuario puede presionar un botón en el reloj para que se le indiquen las horas, los cuartos y los minutos específicos mediante campanadas. A diferencia de las sonerías, se pueden jugar a pedido en lugar de ser autónomas.

Calendario perpetuo

Una función de calendario perpetuo puede calcular la fecha, mes y año en cualquier momento dado. A diferencia de un calendario anual, un calendario perpetuo puede contabilizar los años bisiestos automáticamente.

Una pantalla de año de dígitos de cuatro años

Una subdial que muestra en qué año de un ciclo bisiesto estás.

Segunda zona horaria

Una función en la que el reloj puede mostrar dos horas completamente diferentes, una función útil para los viajeros que necesitan conocer las horas en diferentes países.

Indicador día / noche

Un disco dentro del movimiento gira ya sea mostrando el cielo del día o el cielo de la noche.

Entra en el menú 'Mi Zona' para poder ver tu historial de ofertas.