Abengoa: acuerdo inminente entre bancos y bonistas para aprobar al fin el rescate

[addtoany]
Tras unas reuniones maratonianas y varias noches sin dormir, los acreedores han alcanzado un pacto para refrendar la reestructuración financiera del grupo andaluz de ingeniería
Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El últimatum dado por Abengoa a los bancos y bonistas dueños de sus 10.000 millones de deuda corporativa ha obtenido sus frutos. Según indican fuentes próximas a las conversaciones, si ningún inversor se echa para atrás en el último momento, el acuerdo definitivo para seguir adelante con el rescate será oficial en las próximas 48 horas, una vez que todos los fondos y las entidades financieras que van a aportar los 1.200 millones adicionales hayan remitido sus cartas de compromiso por escrito. Un pacto que aleja el fantasma del concurso de acreedores y que ahora deberá ser refrendado por al menos el 75% de los financiadores y por el juez.

Según explican distintas fuentes, que reclaman máxima prudencia dada los cambios de postura tan extremos que ha habido en los últimos meses, lo que han acordado Lazard, en representación de Abengoa, KPMG, en nombre de los bancos, y Houlihan Lokey, como asesor de los bonistas, es refrendar por escrito el ‘term sheet’ o plan de reestructuración que permitirá a Abengoa salir del preconcurso actual de acreedores. Un visto bueno.

El mercado parece descontar en la mañana de este jueves el desbloqueo de la situación. Las acciones clase “B” de la compañía lideraban el mercado Continuo con un avance que superaba el 15% en los primeros compases de sesión. También subían con fuerza los títulos clase “A”, por encima del 7% de escalada.

Aunque el propio presidente, Antonio Fornieles, aseguró el pasado 28 de junio en la junta de accionistas que el pacto estaba hecho, lo cierto es que varios de los ‘hedge funds’ que se habían comprometido a aportar parte de los 1.200 millones nuevos han puesto inconvenientes hasta última hora. Según otras fuentes, la reunión mantenida por Lazard, exigiendo una respuesta en un sentido o en otro, ha sido muy reveladora porque ha obligado a todas las partes a manifestarse sobre si realmente iban a apoyar o no la refinanciación.

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (EFE)
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (EFE)

A diferencia de días atrás, fuentes de la compañía, de los bancos y de los bonistas admiten ahora que el acuerdo está muy próximo y que, de no surgir ningún obstáculo extraordinario, se anunciará definitvamente en las próximas 48 horas. Las tres partes piden cautela hasta corroborar por escrito el OK definitivo de los abogados de todos los fondos –Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners (Blackstone), D. E. Shaw, Elliot Management, Oaktree y Värde– que van a inyectar el dinero necesario para evitar la quiebra.

Se confía en recibir entre hoy y mañana todas las ‘confort letter’ o cartas de compromiso de los ‘hedge fund’ que aportarán los 1.200 millones en tres tramos: 475 millones para financiar las necesidades de liquidez; otros 425 millones para refinanciar créditos a corto plazo concedidos en los últimos meses por fondos especulativos; 50 millones para el pago de comisiones y 250 millones en avales a cargo Santander, Caixabank, Popular, Bankia y Crédit Agricole (G-5).

100 millones para los sueldos

Pese a todo lo que ha costado, el acuerdo es solo el primer paso de un proceso compjeo de trámites que resultan vitales y que tienen que aprobarse como muy tarde el próximo 31 de octubre. Si no hubiera ningún retraso adicional, el próximo lunes se abriría el plazo de adhesiones para conseguir que el ‘term sheet’ se ha respaldado por el 75% de los acreedores financieros, condición ‘sine qua non’ según la ley concursal para que el rescate salga adelante. Con las tres cuartas partes de los financiadores de acuerdo, será el juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, asesorado por EY, el que tendrá también que bendecir la propuesta de reestructuración, que posteriormente deberá ser aprobada en una junta extraordinaria de accionistas.

Además de conseguir escapar del concurso de acreedores, la ratificación del pacto entre los acreedores irá acompañada de la concesión de un préstamo urgente de 100 millones de euros que se descontarán de los 900 que deberán llegar a la compañía a lo largo del mes de octubre, cuando concluyan todos los trámites legales. Ese adelanto servirá a Abengoa para poder atender el pago de las nominas de julio que se han quedado sin abonar -el 40% de los 24 empleados no han recibido su sueldo- y la extraordinaria de verano. Todo un alivio para los trabajadores, cientos de los cuales se manifestaron este miércoles en Sevilla para protestar contra la gestión de los Benjumea y contra los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Fuente: El Confidencia

Entra en el menú 'Mi Zona' para poder ver tu historial de ofertas.